robotica y programacion para ninos 2

Robótica y programación para niños

La Robótica y programación para niños: La puerta a un futuro prometedor

¿Has recibido información sobre Tecnicrea? Verás, al pensar en la combinación  de la robótica y programación para niños, la  primera imagen que se me viene a la mente es la de niños y niñas jugando con piezasde  Lego, creando alguna suerte de carro a control  remoto que da marcha hacia adelante y hacia atrás (cosa que por cierto mola bastante).

Sin embargo dicha combinación va más allá de eso. Las posibilidades tecnológicas de hoy, ya permiten impartir talleres de robótica, programación e impresión 3D que en el pasado solo era parte de una imaginación futurista. Si me lo preguntas, creo que la realidad ha sobrepasado a la ficción y es importante tener al menos una noción de cómo va avanzando esto.

¿Te imaginas que tu  hijo sea el futuro Elon Musk? ¿Que tu hija termine revolucionando  la medicina con un novedoso aparato que salvará miles de vidas? ¿Serán los creadores de un medio de  transporte que hoy ni imaginamos?

Scratch: Expandiendo  el mundo de la creatividad

Recuerdo con cariño un videojuego que hice en Scratch que consistía en salvar a las computadoras de la historia de un malvado virus capaz de viajar en el tiempo. El juego se titulaba “Defender: The Big Boss” y fue mi proyecto final cuando estudiaba Ciencias  de la Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Informática para un curso de didáctica.

¿Que hace un adulto haciendo jueguitos de niños? Te asustarias de lo que mis alumnos han sido capaces de hacer con tan solo unas nociones básicas que han aprendido en Scratch ¡Ya quisieran las grandes compañías de videojuegos tener mentes con las de estos pequeños!

¿Por qué programación?

Laboralmente, las puertas están abiertas para toda persona que esté enterada del mundo de la informática. Si no te has dado cuenta aún, el papel ha quedado de lado y todo se mueve a lo digital, y lo digital requiere de muchos elementos para funcionar.

Además de educador y webmaster de afición, trabajo en Aseguramiento de Calidad del Software y creeme, siempre se necesita un ingeniero que aporte para que cada producto sea de la mayor calidad  posible.

Cuando yo crecía apenas habían máquinas de escribir en mi tierra, imagina lo que harán tus hijos, nietos y sobrinos cuando sean adultos con todos los conocimientos que aprendieron jugando con tecnología.

El futuro comienza ahora

Por supuesto los seres humanos somos seres integrales, tenemos distintas facetas y habilidades. Hay grandes artistas, músicos, escritores, bailarines, deportistas y más, que pueden beneficiarse de la tecnología de distintas formas. De hecho es la persona la que pone el límite.

Bien lo demostró Steve Jobs aprovechando su gusto por el arte y transmitiéndolo  a Apple, o Shigeru Miyamoto con su espíritu explorador creando hermosos juegos como The Legend Of Zelda o Super Mario Bros.

Acceder a estos  conocimientos no es tan  dificil, de  hecho existien sitios como Tecnicrea que te dan todo un programa completo con el que  se puede aprender un montón. Sinceramente no puedo asegurar que todo el mundo triunfará si se adentra en  la robótica, en la programación y en la impresión 3D, pero sí puedo decir que las  posibilidades de que los niños y niñas de hoy exploten máximo potencial en su futuro,  depende de una decisión que hoy está en tus manos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *