5 datos curiosos de la PlayStation 1(PSX)

Amo mi PlayStation. Llevo toda una vida disfrutando de cada una de las consolas y juegos que Sony nos ha podido ofrecer. Hoy quiero rendirle tributo a la que fue para mi la consola que más disfruté en mi juventud.

 

Third Party Developers


A diferencia de Sega y Nintendo, Sony no tenía experiencia en el desarrollo de videojuegos, por lo que tuvo que contar con el apoyo de terceros o Third Party Developers como los conocemos.

Fue tras una serie de negociaciones que Sony adquirió el apoyo inicial de Namco, Konami, y Williams Entertainment, así como otros 250 equipos de desarrollo en Japón. 

Namco en ese entonces rivalizaba con Sega en el mercado de máquinas recreativas, por lo que tenía mucho interés en apoyar  el proyecto de PlayStation como third party.

¿Recuerdas al menos 3 juegos influyentes que salieron para la PlayStation? ¿Recuerdas su respectiva compañía desarrolladora?

 

Alquiler de PlayStation 1

La PlayStation fue lanzada el 3 de diciembre de 1994 en Japón y fue descontinuada en el año 2006. Llegó a ser considerada como la consola de videojuegos más exitosa de su época, tanto en ventas como en popularidad. Consola que además tuvo una versión más pequeña conocida como PSOne.

Curiosamente, la PlayStation fue una de las consolas con más juegos pirata. Un dato curioso es que llegaron a existir centros de juegos no inscritos donde los jugadores pagaban un monto para disfrutar de la play por una, media e incluso un cuarto de hora. Dichos centros solían ser salones dedicados o alguna casa de habitación que ofrecía este servicio.

¿Alguna vez pagaste por usar la playstation de alguién más?

 

Multitap

El Multitap, conocido en algunos países como “el Boomerang” era un periférico compatible con la Play Station 1, PS One  y más adelante con su sucesora. Permitía disfrutar de títulos multiplayer para más de 2 jugadores como el muy recordado Crash Team Racing. Contaba tanto con puertos para controles como ranuras para memory card.

Quizá no lo sabías pero en aquel entonces  existieron juegos que soportan hasta 8 jugadores simultáneamente. 

¿Alguna vez utilizaste el multitap para la PlayStation?

 

Control DualDigital

Sí, hablo del DualDigital. Este era bastante simple y no tenía joysticks. Al inicio hubo muy pocos juegos en 3D por lo que un mando analógico no era muy necesario, Con el tiempo, tras la salida de la Nintendo 64 y su famoso joystick ubicado al medio, Sony desarrolló un control analógico para sus juegos en 3D.

Dicho gamepad tenía un tamaño superior al DualDigital, contaba con dos pads analógicos (los famosos análógos), uno para movimiento y otro para la cámara.

La función de vibración de este mando, sería la que le daría la que le daría el apodo a su siguiente versión. El DualShok, pero cuentame

¿Recuerdas el primer mando o control de PlayStation?

Memory Card

¿Recuerdas la Memory Card? En aquel tiempo no contábamos con almacenamiento en consola o en la nube para nuestras partidas. A menos que utilizaras una memory card, todo tu progreso se perdería si llegases a dejar un juego a medio camino. La Playstation contaba con dos ranuras para estas tarjetas, lo cual permitía insertar dos memory cards para intercambiar avances de partidas. En estas tarjetas se almacenaron los mejores equipos de fútbol de winning eleven, los decks más podersos de Yu Gi Oh forbidden memories o avances de juegos tan importantes como Metal Gear, Final Fantasy o el mítico Medal of Honor.

Comenta ¿Qué otro dato, juego o periférico recuerdas de la primera PlayStation?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *