Killer Instict Logo

Killer Instinct: El torneo de Ultratech que nos fascinó en los 90’s



Killer Instinct: Sin misericordia

Por Zeryu

Si eres un jugador retro, este videojuego te suena conocido. Si eres de las nuevas generaciones Killer Instinct es un juego que debes conocer.  Lanzado inicialmente para Arcade en 1994, esta joya de desarrollada por RARE, cautivó corazones también en otras plataformas compitiendo incluso con otro de los grandes en el género de lucha como lo es Mortal Kombat. Aunque existen versiones más recientes, en este artículo vamos a brindarle tributo a la década de los 90’s.

¿Para qué consolas salió?

Salió para Arcade en Octubre de 1994, aunque fue  pensado originalmente para Ultra 64. Posteriormente llegarían sus versiones para Super Nintendo y Game Boy, ambas en el año 1995.

Historia

Ultratech, una multinacional dedicada a la fabricación de armas ha desarrollado un torneo llamado “Killer Instinct” como excusa para poner a prueba dichas herramientas mortales. La competición será de vida o muerte, solo el ganador tendrá derecho a enfrentar a Eyedol quien representa el último desafío que se interpone entre el retador y la victoria. A quien sea capaz de derrotarlo se le concederá lo que quiera.

¿Cuántos personajes tiene?

Asombrosamente el juego original contaba con una plantilla de tan solo 10 luchadores y un jefe final pero no te engañes, cada uno aportaba un toque distinto que enriquecía tremendamente la experiencia de juego. Contaban con movimientos únicos, capacidades sorprendentemente atractivas. ¿Quién no se maravillaba de ver a Cinder convertirse en una llama y salir volando contra su enemigo? Las garras de Fulgore estilo Wolverine eran fantásticas y ni que hablar de las poderosas patadas giratorias a dos manos de Black Orchid, quien sería posiblemente la waifu de muchos de la época.

Si nunca has tenido contacto con Killer Instinct original o quieres recordar cómo eran, déjame que te haga una lista de sus personajes con su apariencia de la SNES:

Cinder

Cinder Killer Instinct

Glacius

Glacius Killer Instinct

Combo

Combo Killer Instinct

Fulgore

Fulgore Killer Instinct

Spinal

Spinal Killer Instinct

Thunder

Thunder Killer Instinct

Riptor

Riptor Killer Instinct

Sabrewulf

Sabrewulf Killer Instinct

Jago

Jago Killer Instinct

Orchid

Orchid Killer Instinct

Eyedol

Eyedol Killer Instinct

Formas de acabar al rival

No Mercy

Mortal Kombat tiene su “Fatality”, Killer Instinc cuenta con “No Mercy”. En el momento justo de la derrota del contrincante, mediante una combinación de botones el ganador puede terminar con su agonía con un casi siempre sangriento ataque final.

Humilliation

Este curiosísimo movimiento final “humilla” al rival derrotado haciendo que baile para el ganador. Se logra cuando quien gana el combate mantiene completa su barra de vida. En otras palabras cuando al ganador no ha sido tocado.

Ultracombo

¿Cómo hacer ultras? Era la primer pregunta que tenía que hacerse cada jugador, si deseaba sacarle partido al último resto de vida de su enemigo.  Al tocar los botones correctos en medio de un combo, puede desatar una sucesión de golpes frenéticos que dejaran impotente al atacado acercándolo a una derrota inminente.

Ultimate Combo

Este se trata nada más y nada menos de poder realizar un ataque final tipo “No Mercy” en medio de un combo cuando el enemigo tiene poca vida, es decir en el momento justo antes de la derrota.

 

Análisis

El juego en pocas palabras era muy bueno, la jugabilidad era muy bien lograda y ofrecía variedad de movimientos que no hacían más que enriquecer la experiencia de combate en un juego de tan solo diez jugadores elegibles. Gráficamente lucía muy bien para la época pero quizá su mayor notable fue la calidad de sus temas. El sonido era espectacular y con tan solo recordarlos deseo volver a escuchar los temas clásicos.

Su secuela Killer Instinc 2 y las posteriores entregas fueron perdiendo de alguna manera el encanto de aquel primer juego que tanto brilló antes del nuevo milenio. Posteriormente haré un análisis de Killer Instinct en la actualidad, pero de momento solo puedo decir que es una joya que aún hoy se deja disfrutar, si tienes una SNES y eres amante de los juegos de lucha, será mejor que consigas el cartucho de este juego o lo lamentarás el resto de tu vida… Bueno tanto así no pero para mí tiene un significado especial, te lo comparto a continuación.

Jugar a Killer Instinct fue el comienzo de todo

Personalmente este videojuego fue muy determinante en mi vida. De hecho, fue el primer juego que conocí en una consola. Todo fue gracias a un viejo amigo que se apiadó de unos pequeños que con costo tenían un televisor. Si quieres conocer un poco sobre mi historia, te invito a que visites nuestra sección  acerca de. Te darás cuenta de mis inicios en este mundillo y si eres de la década anterior, posiblemente te sientas identificado.