web de trucos de videojuegos

La Web de Trucos de Videojuegos: Una necesidad vigente

Por Zeryu

La Web de trucos para videojuegos ¿Es necesaria actualmente?

Si me preguntas si he visitado alguna web de trucos para videojuegos en mi vida, mi respuesta sincera es que sí. De hecho fui usuario de guías por un buen tiempo cuando no tenía los medios para hacerse con varios videojuegos y me pasé varios emulando en mi vieja PC. La guía que utilicé en aquel entonces fue para The Legend Of Zelda Ocarina Of Time y no, no lo hice para pasarme el juego sino para poder hallar todas las piezas de corazón cuando ya me había pasado esa joya.

Pero este artículo va más allá de contar mi experiencia, quiero que investiguemos juntos el impacto de este tipo de webs en los gamers actuales, en un mundo plagado de gameplays y donde parece que la dificultad de los videojuegos, ha disminuido en favor a los jugadores del nuevo milenio ¿Será esto cierto? Exploremos:

La gracia de un videojuego: entre la diversión y la frustración

Estoy partiendo del hecho de que llevas un tiempo jugando videojuegos.
De seguro estarás de acuerdo conmigo de que un videojuego debe ofrecer cierto nivel de reto.

Los seres humanos estamos diseñados para adaptarnos cuando nos toca hacer frente a las dificultades. Nuestro cuerpo ante un momento crítico de peligro, utilizará todas sus reservas ya sea para luchar o para huir (así es como salimos pitando a velocidades sónicas cuando nos persigue un perro o cuando mamá nos lanzaba su chancla en un intento de escape infructuoso).

Bien en los videojuegos esto no es muy distinto. Cuando nos enfrentamos a un jefe final nos empleamos a fondo para vencerlo. Si hay un nivel que parece insuperable, vamos a morir las veces que sea necesario hasta que consigamos pasarlo y sentir esa gloria que solo alguien a quien le ha costado esfuerzo lograrlo, puede experimentar.

La diversión al jugar videojuegos

Se supone que cuando jugamos videojuegos, estamos sacando tiempo para refrescar la mente y despejarnos las frustraciones del mundo real. En lugar de partirle la madre a tu jefe, tomas a Raiden y le das una paliza a Sub-Zero.

Si en tu día te trataron mal, te vuelves poderoso en la piel de Goku y te cargas a Freezer, Cell y a Majin Boo en una sentada. O bien si estás aburrido de tu vida normal,te vas a lanzar telarañas con Spider-man mientras vives una extraña relación con MJ. Es una vida alterna que te saca de lo cotidiano. La magia de los videojuegos como terapia.

La frustración durante el juego

Pero de pronto ese nivel no lo pasas ni aunque mueras 20 veces…Ese templo del agua (Ocarina Of Time N64) se vuelve todo un rollo y el Dark Souls te grita que tus habilidades son las mismas que las de un pez cuando tiene un derrame…

Aún en este punto te sientes retado y tu orgullo te impide rendirte. Pero ya ese juego llega a un punto en que deja de ser divertido. Lo tiras por ahí por unos días, ya ni Kratos, ni Mario o Samus te hacen gracia. No quieres tocar el juego con un palo, no porque sea malo sino porque tú ya no lo estás pasando bien.

Es aquí donde las guías pueden salvar el día.

Depresión Post-Juego

O la aventura fue fantástica y no quieres abandonar la partida. Sabes que extrañarás a Aloy y que Batman aún tiene palizas que dar. Que aún quieres seguir salvando la historia de Dragon Ball y que el platino aún es una posibilidad. Entonces los trucos pueden ayudarte a sacarle más jugo a ese juego que te ha encantado.

Con esto que te he dicho ¿Sigues creyendo que las webs de trucos hacen daño a los gamers? Solo miremos cómo ha cambiado la cosa

“Me pasé el juego sin guía” – Gamer de los 90’s

Yo confieso que morí mil veces en Prince of Persia, Super Mario Bros y que me partieron el alma en Killer Instinct porque no me sabía ningún movimiento. Que Dragon Ball GT final Bout se volvió glorioso cuando descubrí cómo lanzar poderes, que pasarme el The Legend Of Zelda Ocarina Of Time me hizo sentir el macho más macho del mundo.

Todo aquello sin guía y apenas trucos que aprendía de alguien, algunos movimientos que venían en manuales pero nada fuera del otro mundo. Los jugadores de antes éramos sobrevivientes de nuestra era donde apenas y había Internet (carísimo por cierto) y donde si te regalaban un juego debías exprimirlo como por un año mientras te regalaban o hacías los medios para comprarte alguno.

Ahora bien no voy aquellos que usan esta experiencia para humillar a los jugadores de ahora. Es más yo mismo tengo un poco de ambos mundos. Nací en los 90, viví el cambio de milenio y he sido feliz en cada momento. Hay mucho que extraño y mucho que agradezco.

“Es que el juego es muy difícil” – Gamer del 2000 en adelante

No todos, pero algunos se han quejado de que los juegos son muy difíciles y esto ha tenido impacto (queramos verlo o no) en la industria de los videojuegos. Quizá, como lo mencionamos anteriormente, su nivel de frustración ha superado el nivel de diversión y el reto no les gusta tanto como a los más antiguos. Muchos crecimos viendo Dragon Ball, peleando a la salida de la escuela y diciéndole de frente (o a través de una persona real), a la chica que nos gustaba que… nos gustaba.

Ahora estamos en mundo donde se ofenden susceptibilidades pronto, la lastima psicológicamente si le dicen tonto (cuando antes ibas y le decías: Atrevete a decirmelo en la cara mientras le dabas un puñetazo…No, no era la forma pero al menos no te molestaban más). Y las conquistas ahora se resumen en un WhatsApp o Facebook Messenger diciendo _ “Hola bb” (no mms que asco…).

Sé que me he enrollado un poco y no debo generalizar. Pido disculpas con mi punto de vista te ha caído el guante. Mi punto real es que las guías y trucos son necesarias cuando el juego ya no da satisfacción o ya se le sacó todo el jugo posible.

Ahora me dirás “¿Para qué leer una web de guías y trucos, si tengo gameplays en Youtube?”. Te lo explico muy claramente

El Youtuber está teniendo su propia experiencia de juego, mientras tu lo ves

En mis tiempos pasaba algo parecido. El dueño del PlayStation o de la SNES, jugaba mientras yo en mi pobreza lo veía jugar. No me quedaba de otra y eso está muy bien.

Pero ahora que puedo, yo quiero jugar y tener mi experiencia de juego. No es lo mismo ver como otro resuelve los problemas que mirar una guía brevemente para salir de mi atasco y luego continuar con mi partida ¿Lo captas?

Me encanta ver gameplays de juegos que no voy a jugar o que ya me pasé. Me entretiene. Pero si es por que estoy atascado en mi juego, prefiero consultar a quien ya lo pasó para que me de pistas o en caso necesario mirar una guía en una parte específica.

Mi opinión muy personal

Yo no suelo mirar guías habitualmente hasta que las necesite y estoy muy agradecido con esas webs porque han salvado mi experiencia de juego. Es cómo reconciliar un matrimonio perdido o un hijo con su padre, siento que esas páginas hacen algo bueno.

Ahora quiero que me des tu opinión. Comenta tu punto de vista sobre las webs de videojuegos enfocadas a trucos y guías. Si tienes alguna anécdota en especial me encantaría leerla.

También quiero invitarte a que nos sigas en nuestras redes sociales, facebook y twitter, así como en Youtube. Hacemos sorteos y a lo mejor te ves favorecido en alguno de ellos. Te agradezco de corazón que hayas sacado un ratito para leer este artículo y deseo que tengas un feliz juego hoy ¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *