Nintendo Labo: La Nueva Experiencia Interactiva de Nintendo



¿Qué es Nintendo Labo?

Por Zeryu

A decir verdad no es muy sencillo de explicar pero vamos a hacer el intento se trata de un conjunto  de cartones armables que expanden las posibilidades de la Nintendo Switch, permitiendo explorar experiencias como la de conducir una moto, utilizar una caña de pescar, tocar un piano e incluso ser un robot. Nintendo lo describe con la siguiente fórmula: Crea, Juega y Descubre.

Lo que la compañía pretende es que cualquiera pueda disfrutar, en familia, de una experiencia creativa más allá de la consola.

Fecha de Lanzamiento

La fecha de salidad de Nintendo Labo está planeada para el 28 de abril del 2018 según lo anunciado en su trailer oficial mostrado la tercera semana del mes de enero del presente año.

Nintendo Labo Fecha de Lanzamiento

La Nueva Experiencia Interactiva de Nintendo

Un de las noticias más sonadas el 17 de enero, Nintendo dio a conocer en su página oficial que anunciaría una “nueva experiencia interactiva” el 17 de enero del 2018 . Muchos rumores salieron al aire elevando la expectativa de más de un jugador que esperaba el anuncio de algo más “tradicional”.

Esto fue exactamente lo que escribió la compañía: «Tienes una cita para descubrir una nueva experiencia interactiva para Nintendo Switch que es perfecta para niños y adultos por igual». Tras estas declaraciones algunos comentaristas en foros y sitios web dedicados a los videojuegos, mencionaron la posibilidad de que se tratase del tan esperado Super Smash Bros, otros decían que sería el anuncio del dispositivo de realidad virtual para la Switch.

 

Análisis subjetivo de Nintendo Labo

Si bien el producto no era nada de lo que se esperaba, es cierto que ha sorprendido al mundo entero con esta iniciativa peculiar. Se le ha comparado con los cardboards utilizados para hacer uso de la realidad virtual con los Smartphones y hasta con los ya reconocidos Lego.

Pero dejando de lado las críticas, analicemos realmente el impacto de Labo en la industria de los videojuegos.

 Sentir lo que se juega

No es lo mismo presionar un botón que lanzar una caña de pescar. De hecho, ya hay juegos como el Final Fantasy de PS VR en el cual el usuario simula la pesca. La idea de Labo vendría a permitir que los usuarios puedan “sentir” la caña de pescar que están utilizando propiamente a la vez que interactúan con el juego.

A algunos podrá parecerle ridículo, pero ¿Qué pasaría si de pronto estás en un shooter, en un juego épico portando una armadura y una espada, o manipulando cualquier otro elemento? Sí lo sé, pensarás que he consumido alguna sustancia no lícita y he empezado a desvariar, pero vamos… ¿A quién no le gustaría luchar usando un Sable Laser de Star Wars o la Espada Maestra de Link?

que es nintendo labo

Mas allá del cartón

Si bien el cartón es un material que rápidamente se daña, puede que esté siendo utilizado como una beta para algo mayor. De ahí que nos preguntemos ¿Hasta qué punto los videojuegos seguirán siendo pensados para sentarse frente al televisor? Insisto con las PS VR, cosa que Nintendo aún no incluye, pero sea la compañía que sea, si se combinan los elementos físicos con la realidad virtual, el resultado puede ser asombroso. Quizá en un futuro estemos hablando de elementos más contaminates como el plástico, fibra de carbono, etc… pero también de materializaciones interesantes.

Pensado para la familia

Recortar, pintar, dibujar… Esto suena a que está pensado para niños… Oh espera, eso fue justo lo que Nintendo dijo que haría ¿no? Más de un padre o una madre de familia pasarán bonitos momentos con sus hijos haciendo esto. Vamos, que si tienes hijos lo entenderás mejor que nadie. Yo que fui niño, estaría como loco ya pensando cómo hago un dinosaurio de cartón y en cómo este interactuaría con la consola de mis padres (o la mía si me la hubiesen regalado ya). Por cierto, y para derribar algunos mitos: no vas a necesitar ningún pegamento ni tijeras.

nintendo labo nintendo switch

El precio ¿El cartón más caro de la historia?

Olvídalo, si lo has notado en el anuncio se mostraron juegos también. Mejor dicho, se mostró software y si revias en la página de Nintendo Lado se incluyen en los paqueres los siguientes contenidos:

Kit Variado

-Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit variado

  • Plancha de cartón x 28 (incluye una plancha extra para personalización)
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 3
  • Hoja de pegatinas esponja x 3
  • Cuerda (naranja) x 1
  • Cuerda (azul) x 1
  • Ojal (gris) x 1
  • Ojal (azul) x 4
  • Cinta de goma (grande) x 2 + repuestos
  • Cinta de goma (pequeña) x 6 + repuestos

 

Kit de Robot

Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit de robot

  • Plancha de cartón x 19 (incluye una plancha extra para personalización)
  • Lámina de cartulina x 4
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 1
  • Cuerda (naranja) x 2
  • Cuerda (azul) x 2
  • Cinta (gris) grande x 1, mediana x 1, pequeña x 2
  • Ojal (gris) x 10
  • Ojal (naranja) x 2

Nintendo Labo kits

Volvamos a la pregunta inicial ¿Es realmente el cartón más caro? Pues sinceramente viendo todo lo que trae el precio parece razonable.

También se incluyen sets de personalización muy interesantes que, a decir verdad, también se pueden crear los propios fácilmente. Estos sí que no tienen gran cosa. Nada te costaría imprimir los ojos de Gokú y pegarlos al cartón, pero sí quieres comprarlo estás en toda libertad ¿A caso alguien es dueño de tu dinero?

 

Interacción con la Nintendo Switch y los Joycon

Esto es lo que nos ha parecido más interesante. Ver a un tipo de cartón caminando, a una especia de abejas o incluso la propia moto ya da para pensar cómo funcionará esto. Ciertamente es temprano para determinar el éxito de la idea, no hay que ser fanboys pero tampoco detractores de todo lo novedoso. Ya la historia ha demostrado que algunas ideas interesantes al inicio fueron duramente criticadas, que lo diga la propia Nintendo Switch que fue duramente atacada en sus primeros meses de vida y hoy es de las más deseadas de la actualidad.

Nintendo Labo caña de pescar

Predicciones

No soy Michael Pachter, ni mucho menos profesor de marketing, pero sí me gustan los videojuegos y me interesa todo lo relacionado a ellos. Creo que esta idea más que ser un éxito o no, viene a expandir las mentes de los que manejan la industria al punto de que pueden plantearse preguntas interesantes al estilo ¿cómo hacer la experiencia de juego más realista? ¿se puede combinar una idea similar con el VR? ¿Qué nueva idea se puede ofrecer para llevar a los videojuegos más allá de lo conocido?

Mi predicción personal es que este 2018 traerá grandes cosas para todos los jugadores y que debemos estar a la expectativa, abrazar lo bueno como las ideas que buscan innovar y rechazar todo lo malo como las políticas abusivas, micro pagos y cobros por contenidos que deberían ya venir incluidos desde el principio.




Fuente

 

 

 

 

 

Lo más reciente en ZeryuGames:

Worms WMD Game Pass ZeryuGames
Volví a adquirir el servicio de Game Pass para PC y he disfrutado de varios títulos en las últimas semanas. He probado videojuegos de conducción hasta juegos de cartas y creo que es el momento de compartir con mis suscriptores algunas recomendaciones. Acompáñame a ver las recomendaciones de Game Pass para PC de esta semana. Forza Motorsport 7 ¡Ay la conducción! relajante cuando vas de paseo a la playa, estresante cuando estás atascado en el tráfico ¿Quién no ha soñado con pisar el acelerador a fondo, en uno de los vehículos más caros del mundo en una pista que parece ...
Leer Más
eSports Valorant 2021
El año pasado fue el momento en que los eSports llegaron para consolidarse como un deporte para espectadores. Durante el confinamiento el crecimiento de jugadores y seguidores de estos juegos aumento exponencialmente. Esto se vio reflejado en las Apostas online especialmente, donde durante meses fueron el deporte que dio los mejores ingresos a esta industria.  La difusión y la competitividad aumentó, de hecho, los grandes eventos son televisados en todo el mundo. Pero, ¿qué esperar para el 2021? En este artículo te vamos a hablar de esos juegos que marcarán tendencia este año y se convertirán en los más populares ...
Leer Más
Reseña del PES Mobile 2021
Reseña del PES Mobile 2021 Uno de los juegos para móviles más esperado fue lanzado en octubre del 2020, se trataba de PES 2021. El conocido juego de la empresa Konami llegó para desplazar a su predecesor que tanto éxito tuvo en el mercado. En esta edición podemos observar algunos cambios respecto al anterior como es normal.  Pero estos cambios no vienen a revolucionar el juego, más bien parece que se ha hecho una actualización de la edición anterior. ¿Cuáles son los cambios que veremos en el PES 2021? Acompáñanos a ver las novedades, que este entretenido juego no tiene ...
Leer Más
Es increíble el avance que el Internet prepago ha tenido en los últimos años. Ahora existen planes que ofrecen bonos de hasta 20GB gratis para portabilidades que se traducen en una excelente opción para aquellos que vivimos en lugares remotos o que necesitamos un plan B en caso de que nuestra conexión principal falle. Desde que la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano y animó a todos los países a proveer el servicio a sus ciudadanos, fueron muchas las compañías que pusieron manos a la obra. A pesar de la existencia de opciones como la fibra ...
Leer Más
 Estas dos últimas décadas han estado marcadas por el crecimiento que ha experimentado la industria del videojuego, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes dentro del entretenimiento y superando por completo a la música o el cine. Por supuesto, gran parte del mérito recae sobre la innovación, que ha multiplicado la oferta del sector hasta llamar la atención de perfiles muy distintos entre sí. Sin embargo, hay una serie de títulos que se reafirman año tras año como los más aclamados por los jugadores, especialmente aquellos que cuentan con una temática deportiva y acumulan varias ediciones a sus ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *