syphon filter wallpaper

Syphon Filter: El GoldenEye 007 de la PlayStation



Una mezcla de Metal Gear con el agente 007 que resultó muy original

Por Zeryu

En mi barrio había un “centro de videojuegos” llamado “Planet Games”.  En realidad, consistía en un salón pequeño con unos seis PlayStation distribuidos en el local, donde pagabas cierto monto por hora (incluso podías pagar solo media hora) y así poder jugar durante ese tiempo el juego que quisieras.

En ese lugar vivimos momentos muy felices y vimos auténticos gameplays en vivo cuando el dueño se ponía a pasar Resident Evil o Final Fantasy VII. Se hacían torneos de Bloody Roar y Winning Eleven, fueron experiencias mágicas.

El 007 de PlayStation en su época

Un día llegué a nuestra versión de salón recreativo y me encontré con una sorpresa que nunca olvidaré. El dueño del negocio estaba jugando algo que parecía ser un juego de espionaje, pero no era James Bond, el tipo del juego usaba un arma que parecía un cable tipo el gancho de Batman y podías electrocutar a los enemigos al punto de que echaran humo.

Esa imagen me volvió loco ¿Cuál era ese juego? Se trataba nada más y nada menos de Syphon Filter (que por cierto nadie en ese tiempo sabía pronunciar y la forma en la que lo identificábamos era “Siplon Fighter”). A veces, el dueño paraba su gameplay porque quedaba atascado en algún lugar y este era el momento clave para nosotros, los espectadores ya que solía ceder el control para que recibir ayuda (claro, el tipo era tan bueno que estas oportunidades sucedían una vez perdida). Si eras bueno, te volvías su ayudante principal, pero si eras malo jugando podías olvidarte de volver a tocar control en ese juego.

Yo era un manco en ese tipo de juegos ya que no tenía mucha oportunidad de jugarlos debido a su naturaleza y extensión, generalmente jugaba juegos de futbol, de peleas, carreras de autos o de disparos. Fue hasta que nos regalaron una Play en la casa que tomé la habilidad requerida.

Diferentes ubicaciones incluida mi tierra

Volviendo al juego, era tremendamente bueno. Los enfrentamientos, el sigilo, las locaciones, la trama, lo tenía absolutamente todo. Pero donde estalló mi éxtasis por el juego fue en su tercera entrega al tener a mi país como una de sus locaciones principales (en el primer título se menciona Costa Rica, pero no se jugaba ahí específicamente). Sí, mi país aparecía como un sitio utilizado para operación de narcóticos y propiamente en la tercera entrega jugamos en una plantación de drogas en mi tierra pero lo único que me importaba en ese tiempo era:” ¡Uyyy sale Costa Rica en ese juego!”. Nunca me pasó por la mente que nos veían como un sitio de narcotráfico je je que triste.

Bien ya he compartido demasiado de mi visión, es momento de darte alguna información relevante del juego así que pasemos a ello.

Syphon Filter

El primer videojuego de la saga salió para la primer PlayStation en 1999. Desarrollado por Eidetic, ahora conocida como Bend Studio, y distribuida por 989 Studios, que actualmente se conoce como SCEA. Bebiendo un poco de GoldenEve 007 con una pizca (no muy pequeña) de Metal Gear Solid, el juego brindaba una experiencia de acción y espionaje que nada tenía que envidiar a otros títulos dentro de la misma categoría.

Historia

Su trama giraba en torno a las aventuras de  Gabriel Logan y Lian Xing quienes servían a “La Agencia”, una organización cuya sede estaba ubicada en Washington D.C y se dedica aparentemente a investigar y desmantelar terroristas como Erich Rhoemer a quien nuestros protagonistas deben seguir la pista. Sin embargo, la verdadera preocupación es nada más y nada menos que un Virus llamado Syphon Filter.

Ubicaciones

En los distintos niveles del juego, jugaremos en ubicaciones de todo el mundo como: Washington D.C, Nueva York, Kazajistán, Ucrania, y Alamty.

Armas

Entre las armas principales que podemos encontrar destacan: la 9mm, 9mm con silenciador (una de las mejores del juego), BIZ 2, Escopeta, Escopeta de combate, G 18, Granada, Granada de gas, HK5, K3G4, M16, M79, PK 102, Picana eléctrica (mi favorita), Revólver calibre 45, Rifle francotirador y el Rifle francotirador con visión nocturna.

 

Syphon Filter 2: Conspiración Mortal

Esta secuela fue lanzada en el año 2000, siguiendo la experiencia de un jugador en tercera persona. En esta ocasión los protagonistas continúan su lucha para evitar la propagación del virus sin embargo Lian ahora es víctima de secuestro y ha sido infectada por el virus. La trama de esta entrega gira en la búsqueda de la cura y en librarse de las persecuciones de La agencia quien ahora será nuestra enemiga bajo el comando de Dillon Morgan.

Ubicaciones

Las ubicaciones de este juego son: Denver Colorado, New York, Moscú y Siberia, básicamente.

Armas

En esta ocasión contamos con el siguiente catálogo de armas: La 9mm con y sin silenciador, Ballesta, C4, Cuchillo, Escopeta, G18, H11, HK5, Lanzador de gas, M16, PK 102, Revólver calibre 45, Rifle francotirador y el Taser.

Syphon Filter 3: Sentencia Final

 

Al año siguiente de la segunda entrega, Syphon Filter 3 llega a la PlayStation, más precisamente el 7 de noviembre del 2001. En este no sé qué tanto deba contar, para no hacer spoiler… Solo puedo decir que veremos a nuestros protagonistas frente a una tumba. Los directivos de La Agencia han ido cayendo de la mano del malvado Vincent Hadden, nada más y nada menos que el mismísimo Secretario de Estado de Estados Unidos.

Nuestros personajes deberán enfrentarse a él para poder frustrar sus maléficos planes, pero no la tendrán nada fácil ya que el siniestro adversario no está solo.

Ubicaciones

En este juego viajaremos por Tokio Japón, Costa Rica (mi tierra querida), Sudáfrica, Kabul Afganistán, Diublín Irllanda, Australia y Estados Unidos.

Armas

El arsenal del que podemos valernos será: una Pistola Falcon calibre 50, la 9mm tanto con silenciador como sin él, AU300, Ballesta, Cuchillo, Escopeta, G 18, Granada, Granada de gas, HK 5, K3G4, M16, M79, MARS, MIL 15, PK 102, la Picana eléctrica, Rifle Francotirador con y sin silenciador, el Rifle francotirador con visión nocturna, SPYDER y el UAS 12.

El final de la era PlayStation

Syphon Filter 3 fue el último juego para la PlayStation conocida como PSOne o PSX. La siguiente entrega llamada The Omega Strain, vendría a salir para la PlayStation 2, una de las mejores consolas de la historia. Posteriormente la saga volvería con Dark Mirror para la PSP, siendo catalogado como uno de los mejores juegos de PSP. Finalmente, llegaría Logan’s Shadow para PSP con un port para PS2 declarado como un juego tan bueno como el anterior, una historia envolvente y compleja.

 

Y hasta aquí llegan las entregas de esta franquicia. Si la desconocías pues ahora sabes que tienes tarea pendiente, si ya jugaste alguno de estos títulos de seguro compartes muchos buenos recuerdos al igual que yo. Un saludo y nos leemos en un futuro artículo aquí, en tu Sitio Web sobre videojuegos.




  • http://retroorama.blogspot.com/ Gendou_kun

    Honestamente no crei que este título fuese tan interesante, solo lo veía por ahí y decía “Que genérico se ve”. Moraleja, nunca juzgues un libro por su portada, así que te doy las gracias por haberlo reseñado y haber despertado mi interés por el. Saludos Retros.

    • https://zeryugames.com/ ZeryuGames

      Ha sido un placer. Je je es un juego que sorprende al beber de otros y lograr hacer su propia distinción. Espero puedas disfrutar de esta saga en algún momento, no te arrepentirás.

  • http://www.unmundoderetrojuegos.com/ locomosxca

    Una saga emblematica que desgraciadamente parece haber quedado en el olvido, a mi me encantan estos tres primeros capitulos, aun no he probado las ediciones de ps2, pero algun dia al igual que las versiones de psx que poseo, caeran en mis manos a pasaran a ser parte de mi colección.

    • https://zeryugames.com/ ZeryuGames

      De hecho, esa extraña caída en el olvido me hizo elegir este juego para traerlo del baúl de los recuerdos. Es una pena que se hable poco de esta saga, si en cuanto a calidad y diversión está muy bien equilibrada. Un saludo y espero puedas disfrutar de esos que te hacen falta.