videojuegos que fomentan un mundo mejor

Mira estos 3 videojuegos que fomentan un mundo mejor



Videojuegos que fomentan un mundo mejor con una dosis de valores

Por Zeryu

El mundo real está cada vez más loco. Gobernantes que pierden la cabeza por el orgullo y la búsqueda del poder, países en crisis, discriminación, pérdida de valores… Pero también existen gobiernos que lo están haciendo genial, bosques más verdes, economías fructíferas, familias felices y más.

 

¿Qué tiene que ver esto con videojuegos? Pues, que algo podemos aprender de ellos para hacer de este mundo, uno mejor. Hay quienes se quitan la vida porque han perdido el propósito, hay quienes pierden la esperanza cuando todo parece ir en contra. Existen personas que viajan solas privándose de lo hermosa que es la amistad. Hay quienes viven cegados por mentiras y pensamientos implantados, que les obligan a juzgar e incluso hacer daño a sus semejantes.

En estos tres juegos que te proponemos (que no son los únicos en esa línea), encarnamos a personajes heroicos que con sus acciones van cambiando la vida de quienes les rodean y sobre todo van aumentando sus capacidades mientras gradualmente logran un impacto importante en el destino de su mundo virtual.

Soy partidario de que este mundo real puede ser mejor, de que, si te respeto y me respetas, podemos trabajar juntos para hacer algo importante. Este pensamiento no es ajeno a los videojuegos, hay algunos de ellos que nos enseñan mucho y quizá no lo hemos advertido. Por eso he elaborado este recopilatorio meramente subjetivo, tratando de evidenciar algunos valores en los juegos lanzados el pasado año 2017 y que en este 2018, han calado profundo en los jugadores.

 

Xenoblade Chronicles 2

La amistad, la paz para todos

Esta impresionante aventura desarrollada en el Alrest, un fantasioso mundo donde los humanos habitan en seres llamados Titanes, tiene mucho que enseñarnos sobre humanidad. Rex, su personaje principal, posee uno de los propósitos más valiosos que cualquier héroe podría tener: buscar la paz para todos.

Mientras su mundo está en guerra, este personaje desea llegar a la tierra prometida llamada Elysium y así poder salvar a todos los habitantes de un futuro devastador.

Pero más que su noble ideal, Rex tiene un don natural para hacer amigos e interesarte genuinamente por los problemas de los demás. Esto le da un poder tremendo, un valor que solo viene de la verdadera amistad. Tanto sus amigos como los enemigos pueden notar como éste muchacho hará todo lo necesario para tender la mano a quien lo necesita y procurar el bien común.

 

Horizon Zero Dawn

La verdad, la destrucción de mitos que desunen

De la mano de esta valiente heroína, presenciaremos el lado más lamentable de la discriminación y cómo una ideología, cargada de fanatismos infundados causa tanto daño a los seres de un mismo mundo. Con forme se desarrolla el juego la verdad sale a la luz en una interesante historia que cuestiona todas las creencias iniciales y revela que hay intereses oscuros de por medio.

Con Aloy aprendemos a buscar la verdad, a destruir esos mitos que limitan y desunen, pero sobre todo a no conformarnos, luchar por explotar nuestro máximo potencial para superar las pruebas que se nos presenten.

The Legend Of Zelda Breath Of The Wild

La esperanza, la búsqueda del propósito

Cuando se fracasa, la sensación de derrota crea cierto remordimiento de lo que pudo ser y no fue, así pasen cien años… Pero la esperanza de que un día las cosas saldrán bien permanece escondida en el fondo de los corazones.

Y mientras una pequeña llama siga encendida, el fuego ardiente de la victoria sigue latente. Es así como por medio la princesa Zelda, vemos manifestada la esperanza de que la lucha no fue en vano. Con el despertar de Link, ella sabía que este podría ayudar en la meta de devolver la libertad al reino de Hyrule.

La valentía del héroe, pero más aún la lucha perseverante de la princesa, demuestran que su propósito es más fuerte que cualquier situación adversa. Si algo podemos aprender de este juego, es que el valor, la esperanza y el trabajo conjunto pueden lograr grandes cosas aun cuando todo está aparentemente perdido.

 

¿Hay más?

 

Por supuesto que sí. En las noticias nos quieren pintar como que los videojuegos fabrican mercenarios, asesinos y personas con problemas muy serios. Pero la realidad es que los videojuegos van más allá y también tocan valores, sentimientos puros, buenos momentos y alegrías. También te entrenan para lidiar con la frustración, te dicen que si fallas debes superarte y vencer ese obstáculo. Puede parecer tonto un análisis de este tipo, pero dime tú ¿A caso no te han enseñado algo los videojuegos?

Quiero que hagamos un propósito juntos. Saquemos a la luz las cosas buenas, en este caso sobre los videojuegos. Da igual la compañía, da igual lo que digan los medios amarillistas, los videojuegos tienen algo que aportar y no todo tiene que ser insultos online o tiros… Saquemos a la  luz lo  que vale la pena y juntos haremos un mundo mejor.

Si te gusta la idea, pon tu grano de arena y dale un toque de humanismo a lo que juegas. Aprende algo de ello, saca algo bueno para ti y para los demás. Que tengas un excelente día ¡Feliz juego!




  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Interesante entrada, lamentablemente sólo he jugado unas 3 horas del BotW, y los otros no he podido tocarlos, por lo que, no puedo opinar mucho sobre los mensajes que dejan estos juegos. Aunque siempre me ha parecido interesante la dimensión que pueden tener los juegos para entregarnos algún tipo de mensaje, por ejemplo, el de los casos medio ambientales como Botanícula, World of Goo o incluso mensajes y críticas tan potentes como la vista en Mother 3.

    Saludos! Gran reflexión.

    • https://zeryugames.com/ ZeryuGames

      Importante lo que mencionas, ojalá puedas darle la oportunidad a esos juegos que recomiendo. Creo que todos tienen su mensaje en mayor o menor medida, en el aspecto de medio ambiente el mensaje ha sido fuerte desde hace tiempo y la invitación a actuar está ahí. Gracias por tu comentario, todo se trata de sacarle el mejor provecho a esto que nos une como lo son los videojuegos. Saludos!

  • Adrian Brown

    Yo añado Stardew Valley. El juego te transporta a una vida tranquila, donde la cooperación y las relaciones con la gente es la clave del éxito. Además su música te seca una sonrisa, simplemente maravilloso.

    • https://zeryugames.com/ ZeryuGames

      ¡Me parece fantástico! No le he dado la oportunidad al juego que merece, pero ciertamente la cooperación y las buenas relaciones son fundamentale para hacer de este un mundo mejor. Saludos

  • http://retroorama.blogspot.com/ Gendou_kun

    Excelente entrada como siempre colega, aunque añadiría el maravilloso mundo de Terraria y el de Harvest Moon. Saludos Retros.

    • https://zeryugames.com/ ZeryuGames

      Muchas gracias colega, excelentes juegos. Hace un tiempo le dedicaba horas a Harves Moon, excelente juego y además fomenta el esfuerzo y la paciencia. El otro no lo he probado, tendré que echarle un ojo. Saludos