satoru iwata

Satoru Iwata: En el cielo de los videojuegos



¿Quién era? Recordamos con cariño la memoria de un grande de los videojuegos

Por Zeryu

quien es satoru iwata

Nombre: Satoru Iwata
Edad:
Nació 6 de diciembre de 1959, falleció el 11 de julio de 2015. Actualmente tendría 57 años.

Nacionalidad: Japón

Ocupación: Fue el Presidente y Director ejecutivo de Nintendo. CEO de Nintendo a nivel global

Su paso por Nintendo

 

¿Que hizo como presidente de la compañía?

  • Junto con Miyamoto, logró dar vida a Nintendo Wii y Nintendo DS, siendo ambas unas de sus mejores creaciones, de ahí surgieron sus evoluciones Nintendo Wii U y Nintendo 3DS.
  • Llevó a la compañía  a desarrollar juegos móviles.
  • Planteó la idea de ampliar Nintendo mas allá de las consolas con la intención de que los productos de Nintendo mejoren la calidad de vida y la salud de las personas.
  • Cuando las cosas  fueron mal para Nintendo, redujo sus salario a la mitad y siguió trabajando duro por idear propuestas que favorecieran a la  compañía, entre ellas venían de camino el exitoso Pokemon Go y la ahora muy cotizada Nintendo Switch.

Satoru Iwata Nintendo Wii

Los genios innovadores Iwata y Miyamoto, mostrando la Nintendo Wii

 




Hazañas como programador

Se dice que Iwata tenía habilidades legendarias como programador siendo estas algunas de sus anécdotas más  destacadas:

  • Reescribió por completo el código de Earthbound cuando este era un desastre en sus etapas inicales.
  • Porteó una porción del código de Pokemon Stadium sin  documentación alguna, tomando el código de Pokemon Rojo y Azul y utilizando la ancestral técnica de prueba y error.
  • Fue el creador de un algoritmo de compresión que benefició enormemente las ediciones de Pokemon Oro y Plata, permitiendo que estos abarcaran tanto las regiones de Johto como la de Kanto.
  • También era un excelente QA engineer. Logró hacerle testing a cada bug de Super Smash Bros para GameCube en menos de 3 semanas permitiendo que el juego saliera a tiempo.nintendo satoru iwata

Entrevistas

En el sitio de Nintendo.es consta una valiosísima entrevista  donde Iwata manifiesta  su temor a seguir el camino marcado y expresa cómo sobrellevó los cambios de la compañía para dirigir el barco a “otros derroteros”. Te invitamos muy cordialmente a que la leas si  quieres hacerte una idea de como pensaba el genio Iwata.

También en ese mismo site constan los Iwata Asks, una serie de  interesantes entrevistas con sus colaboradores de Nintendo que son dignas  de ser leídas al menos una  vez.

En una ocasión llegó a decir que algunas  personas lo podrían ver como un presidente extraño pero que  siempre ha intentado innovar, según una entrevista a la revista Time.

satoru iwata creaciones

¿Qué juegos creó?

Participó en la creación muchos  juegos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Zelda
  • Yoshi Island
  • Super Metroid
  • Super Mario World
  • Street Fighter II
  • Donkey Kong Country
  • Super Mario Kart
  • Mega Man X
  • F-Zero
  • Star Wing
  • Terranigma
  • Super Ghouls n’ Ghosts
  • Super Castlevania IV
  • Super Bomberman
  • Kirby Super Star/Fun Park




Nintendo Switch

Para el 2015, la  Switch era concebida aún con el nombre de Nintendo NX,  Iwata logró elaborar una estrategia muy interesante en la que la nueva consola permanecía en absoluto misterio. Poco se sabía de ella, sin embargo en una entrevista al medio japonés Nikki, el entonces presidente de la gran N afirmó:

“Si únicamente expandes el hardware existente, es aburrido. De una manera u otra siempre estamos pensando cómo innovar y sorprender a los jugadores, así como nuestro deseo de cambiar la experiencia de juego de cada persona”

Y no le faltaba razón, la Nintendo Switch resultó ser algo que el mundo no se imaginaba a pesar de todas las suposiciones que se hicieron, los Joy-Con, el Dock y la propia Switch han revolucionado el mundo de los videojuegos de una manera tremenda haciendo que se disfruten de una forma práctica, novedosa y divertida.

 

¿Cuando murió? Causa de su muerte

Lamentablemente falleció un 12 de julio del año 2015 al  ser las  9 am en Japón. Latriste noticia empezó a circular en los medios. Nintendo Japón había  comunicado que el Satoru Iwata, su presidente, murió a causa de un tumor en  el   conducto bilial.  Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto serían los encargados de continuar con la compañía mientras se elegía el nuevo presidente. Dicho puesto sería ocupado posteriormente por Tatsumi Kishima quien se mantiene aún en el cargo.

 

Homenajes tras su fallecimiento

 

Fan Art

Cuando fallecio Satoru Iwata, diversos artistas le rindieron homenaje con unos hermosos FanArts, algunos de llos fueron los siguientes:

SoyUnGnomo

muere satoru iguata

SonjaVanVuure

satoru iwata homenaje

YomiTrooper

satoru iwata nintendo

TheRabbitJoe

satoru iwata juegos

Hernan

satoru iwata fanart

NotthisaccountJessJimenez

satoru iwata causa de muerte

PeachBunni

satoru iwata biografia

 

Frases

Algunas de sus frases inmortales, han quedado plasmadas  en distintas webs tanto especializadas como ajenas del mundo de los videojuegos. Estas imágenes reflejan algunas de sus mejores palabras (imágenes tomadas de internet, todos  los derechos pertenecen a sus propios autores):

frases de satoru iwata

Esta frase celebre denota la escencia del  gran genio Iwata, un corazón de gamer

citas celebres de satoru iwata

Su  espíritu innovador era muy fuerte y bien sabias fueron sus palabras al opinar que es la idea y no el presupuesto, el elemento ganador

frases celebres de satoru iwata

Justo en la nostalgia aún en las  nuevas generaciones, Iwata veía  los juegos de Nintendo como joyas que debían ser inmortales

Muchas gracias señor Iwata

En este punto no se trata de ser Nintenderos ni de estúpidas guerras entre jugadores. Cada 6 de diciembre los que llevamos ya nuestros años jugando a los videojuegos, recordamos con gran respeto y cariño a una de las figuras más importantes del mundo de los videojuegos. Su legado está lleno de innovación, lecciones de vida y un amor por los juegos tremendo. Descansa en paz señor  Iwata, hiciste una gran obra en vida. Solo podemos decir: Muchas gracias por todo.

 

Fuentes:

http://es.nintendo.wikia.com/wiki/Satoru_Iwata

https://es.gizmodo.com/las-mayores-contribuciones-de-satoru-iwata-que-han-tran-1717431535

http://es.ign.com/satoru-iwata/92179/news/iwata-nx-cambiara-la-forma-de-ver-el-videojuego

https://www.nintendo.es/Iwata-pregunta/Iwata-Pregunta-Wii/Iwata-pregunta-Papeles-Intercambiados/Entrevista-A-Iwata/Entrevista-A-Iwata-204602.html

http://nintendoeverything.com/unpublished-quotes-from-times-march-interview-with-satoru-iwata/